opinión, Turismo

La casa-cueva o vivienda troglodítica granadina.

«Donde esté una buena casa con todas las comodidades, que se quiten las cuevas

Los trogloditas, literalmente, « los que entra en las cavernas» serían pueblosonados en varios lugares por numerosos geógrafos e historiadores griegos y romanos. Un troglodita es un ser vivo habitante de una caverna o una vivienda excavada en la roca. El nombre trogloditas parece atribuirse a diferentes pueblos de la Libia antigua , conocidos por los grandes autores de la antigüedad clásica.

Era una raza apenas humana, peluda como bestias, que se comunicaban solo por medio de gritos. Un mito que se sigue conservando sobre las tribus primitivas.

Pero el ser humano siempre ha contando con un instinto de supervivencia , esa habilidad de superar las agresiones o cambios del medio. Por eso las cuevas han sido siempre un lugar de refugio y nos extraña todavía considerarlas como un alojamiento, una residencia. La propia sociedad y evolución del contexto histórico han hecho que nuestros antepasados optaran por otras estructuras en las que poder resguardarse , surgiendo así la vivienda convencional.

Cuando hablo de alojarse en Granada tengo la gran fortuna de poder decir que cuenta con una maravillosa mezcla cultural que también se refleja en sus alojamientos , aquí el granadino presume de cueva y de Carmen, un tipo de vivienda urbana típica de la ciudad , con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez,

Una casa-cueva granadina no es un agujero húmedo y oscuro excavado en la tierra; son viviendas que aprovechan un desnivel del terreno, de una sola fachada artificial con puerta , ventanas, respiraderos y una chimenea.

Las cuevas se han asociado con frecuencia a las viviendas típicas del pueblo gitano, en Granada han sido sus habituales ocupantes durante el último siglo en el famoso barrio del Sacromonte, usándolas como viviendas y también como tablaos para sus espectáculos flamencos. Sería así como las conocieron y se maravillaron los primeros extranjeros que las visitaron.

Dormir en una casa cueva es una experiencia que sumerge al visitante en la cultura y en la forma de vida de más de 3.000 familias granadinas. Estas casas constituyen un estupendo ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje. Este tipo de alojamiento no es solamente una tendencia turística rural , se ha convertido también en un hogar para muchos que ya disfrutan de un estilo de vida singular , alejado de el entorno urbano masificado , veloz y que deja de lado los hermosos detalles que nos regala la naturaleza.

Cuevas LA CHUMBERA se remonta a los años 50 en el cual Francisco Urendes relata a sus 82 años, que por aquel entonces la planta llamada chumbera se extendía por la mitad del cerro, y de la cual, se conserva parte en la fachada oeste.

2 comentarios en “La casa-cueva o vivienda troglodítica granadina.”

    1. Así es Gustavo, tengo pendiente hacer una visita más a fondo, Guadix abarca mucho 🙂

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo.

Deja un comentario